Hace décadas, ¿cuántos vaticinaron la caída de la radio con la llegada de la Tv y posteriormente con la llegada de internet?
Recuerdo que hasta se hablaba de una radio tradicional suprimida por el streaming.
Yo lo recuerdo, ¿y tú?
Escucha esta entrada haciendo click en el banner
Índice de Contenidos
Mi Generación Y La Radio
No viví los tiempos en los que solo existía la radio como medio de información y entretenimiento, así que cuando estudiaba comunicación social y me hablaban de las radionovelas, las noticias y todo lo que se hacía en familia escuchando solo la radio, debo reconocer que me despertaba mucha curiosidad.
Soy de la generación en la que la radio se consumía como apoyo porque el 80% del trabajo fuerte lo hacía la televisión. De hecho, mi generación consumía más tv que radio; no te miento.
La Radio y Yo, como Oyente
Recuerdo que cuando inició el estado de alarma, estalló una crisis emocional en toda la población y la radio era el medio que sinceramente yo deseaba escuchar para informarme. En mi caso tenía que ver, tal vez, porque en cada intento de ver los noticieros solo recibía contradicciones, suposiciones y charloteos que percibía como el “yo tengo la razón y punto” de cada cadena televisiva. Sinceramente, no sentía confianza en los noticieros televisivos.
En cambio, en la radio me encontré con profesionales que ofrecían calma en medio de la tormenta. Los oyentes llamaban muy nerviosos explicando que se encontraban literalmente atrapados en otras provincias. Habían familias separadas por las fronteras entre países; y los periodistas de radio, seres humanos, como tú y como yo, con hijos y familia, estaban ahí dándolo todo, arriesgando su salud para informar y de hecho, siguen haciéndolo con la mayor veracidad posible.
Recuerdo frases como “mantente con nosotros que en breve darán las indicaciones sobre tu caso” ó “Quédate tranquila. Ya se está gestionando el tema de los expatriados para que se reencuentren con su familia”
La Radio: El Medio Que Mejor Se Comporta En La Crisis
A inicios de mayo, en España, se publicó un estudio que se titula “La radio: el medio que mejor se comporta en la crisis”.
Este estudio fue realizado por el Media Psychology Lab de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, bajo el liderazgo de Emma Rodero, doctora en ciencias de la información y por supuesto, locutora.
Junto con su equipo de investigación, Emma Rodero centró su estudio en hacer encuestas a 560 oyentes durante el confinamiento en España para determinar sus hábitos de escucha, consumo de la radio y percepción.
Este es el resumen de la investigación:
“ Los datos indican que los encuestados han cambiado los hábitos de escucha y han incrementado el consumo del medio. Durante el confinamiento, la radio se está́ escuchando sobre todo en el salón, dormitorio y cocina ya sea limpiando o cocinando. También se están consumiendo más horas de radio, más emisoras (de distinto signo ideológico) y más programas. Para estos oyentes, la radio se posiciona como el medio que mejor está cubriendo la información sobre el coronavirus y el que consideran más creíble, más cercano, el que más estimula la imaginación, más distrae y más reduce la soledad.”
Conclusión
Hoy los noticieros radiales de España, ofrecen monólogos transformados en análisis de aquellos periodistas que han estado palpando en primera línea la información que durante meses fueron desoladoras. Sus análisis llenan las mañanas, tardes y noches de claves, realidades, denuncias y posibles soluciones.
Con estos datos me siento orgullosa del trabajo de los colegas de la radio. Su resistencia, tenacidad, amor a la vocación y sentido humano hará que la radio, como el medio que mejor se comporta en la crisis continúe regalando la magia que solo ella sabe esparcir.
¡Muchas felicidades y mi admiración para todos los colegas de profesión!
Mis amigos me llaman Noe y soy locutora de acento neutro de Latinoamérica.
Mi especialidad es el estilo corporativo. Grabo desde mi homestudio pero también puedo desplazarme a tu estudio en Madrid, España.
Me encanta la Radio y los podcasts, por ello siempre me verás escuchando y produciendo para ambos formatos.
¿Y a ti, te gustaría conocer más de mi?
¡Déjame tus comentarios!