No sé si te pasa, pero llegado el momento de escuchar las noticias en los medios de comunicación tradicionales – radio, tv y periódico – te quedas con el sabor de que, ante la crisis sabes mucho, pero en síntesis no sabes nada. Frases como ¨se dice que¨ ¨se estima que¨ ¨se cree que¨, nos ayudan a tener solo una certeza: hay contradicciones e incertidumbre en todos los sectores.
Los Medios de comunicación también están sufriendo un duro golpe. Su fuente alimenticia es la publicidad y llegado el confinamiento ésta dejó de fluir. Los programas de entretenimiento empezaron a transmitir desde los hogares de sus conductores; en las radios algunos patrocinadores cancelaron la difusión de sus cuñas y el periódico incluye más promociones de sus propias secciones. Pasa aquí en España y en Latinoamérica y creo que el mundo entero la realidad debe ser similar.
Un artículo del diario La Expansión recomienda a las empresas “frenar (en algunos casos congelar) los presupuestos de marketing de publicidad, entre otros gastos que se consideren imprescindibles”.
Los más fuertes
Son pocas las empresas ó marcas – por lo general las que cuentan con un robusto músculo económico – que están redirigiendo sus mensajes en los medios de comunicación ante la crisis: ¨vamos a tu casa¨ ¨te resolvemos por teléfono¨, porque cuentan con un séquito de creativos dispuestos a darle la vuelta a la tortilla incluso en momentos como estos. Se lo pueden permitir pues tienen presupuesto para ello.
“Se recomienda a las empresas frenar (en algunos casos congelar) los presupuestos de marketing de publicidad, entre otros gastos que se consideren imprescindibles” – Diario La Expansión
Y las empresas que no cuentan con ese colchón económico, ¿cómo lo harán?
Esa es la pregunta y por sentido común, aunque sus negocios se encuentren naufragando, deberían estar estudiando cómo se está comportando el mercado, qué hace su competencia, dónde mudar sus negocios y sobre todo, cómo utilizar los medios de comunicación para que su negocio continúe brindando el servicio ó el producto se mantenga en el mercado frente a un panorama difuso.
Oportunidad
En un discurso del año 1959 John F. Kennedy hizo famosa la siguiente frase: “En el idioma chino, la palabra “crisis” se compone de dos caracteres, uno representa peligro y la otra oportunidad” … ¡simplemente maravillosa!
Es probable que el modelo de hacer negocio esté mutando.
Es probable que la crisis también empuje a los medios de comunicación a mantener, crear y darle prioridad exclusiva a contenido de valor, que aporte y que nos haga crecer como sociedad.
Es probable que algunas tiendas físicas deberán desaparecer para convertirse en un Mega Store por internet.
Y tú, ¿Eres de los que ves nuevas oportunidades en los cambios?
En el idioma chino, la palabra “crisis” se compone de dos caracteres, uno representa peligro y la otra oportunidad” – John F. Kennedy
Mis amigos me llaman Noe y soy locutora de acento neutro de Latinoamérica.
Mi especialidad es el estilo corporativo. Grabo desde mi homestudio pero también puedo desplazarme a tu estudio en Madrid, España.
Me encanta la Radio y los podcasts, por ello siempre me verás escuchando y produciendo para ambos formatos.
¿Y a ti, te gustaría conocer más de mi?
¡Déjame tus comentarios!