Seguramente has escuchado hablar de los audiolibros pero no tienes muy claro por qué algunos autores deciden expandir su mercado sacrificando una actividad tan preciada como lo es la lectura.
Es verdad. Está claro que los beneficios de leer son innumerables y el tener entre las manos un libro nos permite reiterar ideas y grabarlas mejor en nuestra memoria, pero te hago una pregunta: ¿cuál es el principal objetivo de un escritor?
Sin dudas, en este momento soy escritora y lo que más me gustaría es poder ser leída por todo aquel que necesite ó tenga la curiosidad de conocer sobre los audiolibros ¿por qué?. Fácil y sencillo. Quiero dar a conocer mi trabajo. Entonces, uno de los principales objetivos de un escritor es deleitar a la mayor cantidad de personas con su obra.
Índice de Contenidos
El Audiolibro
Es un formato que nació en los años 70 pero que lo conocemos desde hace mucho tiempo porque se trata de leer en voz alta un libro de poesía ó marketing, por ejemplo, y hacerlo de la mejor manera para que las personas que escuchan puedan entender lo que se narra y utilizar todos los elementos imaginativos que se emplean cuando leemos y cuando interiorizamos un texto.
Un audiolibro, en palabras simples, es la grabación en audio de una obra escrita ya sea impresa ó digital (ebook). Otra definición podría ser la narración de un libro con la ayuda de un verdadero profesional: un locutor ó actor de la voz para que el mensaje llegue con la mayor claridad posible sin sobre actuar ni invadir la obra original.
Con un Audiolibro llegarás a más personas
Escritores de todo el mundo han abierto mayor posibilidad de difusión de sus libros convirtiéndolas en audiolibros porque han encontrado una manera sencilla de llegar a más personas que disfrutan de la lectura pero que no encuentran tiempo para dedicarse a esta maravillosa actividad.
Un audiolibro, en palabras simples, es la grabación en audio de una obra escrita ya sea impresa ó digital (ebook)
Estudios afirman que la mayoría de los usuarios de audiolibros son personas jóvenes de entre 25 a 45 años pero hay de todas las edades ya que la facilidad de escucharlo en el auto, en transporte público, haciendo ejercicios ó bien en el aula de clases permite continuar con sus oficios mientras disfrutan de ese libro que tanto les interesa pero que no han encontrado el espacio para leerlo. Solo necesitan un dispositivo de reproducción de audio, tal vez unos auriculares y listo. ¿Ves qué fácil?
Los Audiolibros son solo para novelas: Falso
Todo tipo de obra se puede convertir en audiolibro: drama, ficción, novela negra, cocina, autobiografía, cuentos cortos, poesía, poemas, cuentos infantiles, marketing, autoayuda, vamos, lo que se te ocurra, siempre que ya exista en formato escrito, impreso ó digital. El factor tiempo es la principal razón por la cual muchos prefieren el audiolibro que el formato escrito.
Es habitual que los estudiantes, entre tantos libros de textos en el colegio, prefieran realizar otras actividades a leer, pero también es cierto que cada vez más muchas obras literarias pasan a la pantalla grande dejándoles esa inquietud de cómo es la obra original escrita vs la que vieron en el cine.
De una manera diferente, nos pasa también a los adultos. Entre nuevos compromisos como el de ser padres, nuevos puestos de trabajo, el tiempo mal gastado en el tráfico vehicular, reuniones familiares, etc, encontramos poco espacio para echar la imaginación a volar con un buen libro.
Audiolibros en la Educación
También los educadores utilizan los audiolibros como complementos para impartir sus clases evitando la monotonía, dándole la oportunidad a los estudiantes de escuchar mientras un profesional narra con precisión, delicadeza y sin perder el ritmo del libro.
Existen diferentes plataformas para distribuir los audiobooks. Las principales son Audible la cual pertenece a Amazon y Storytel, ambas disponibles en cualquier continente con sus respectivos idiomas.
Mi recomendación
Como locutora profesional y narradora de audiolibros te recomiendo que te lances en esta aventura de llegar a más personas para que puedan escuchar todo lo interesante que tienes que decir. No te quedes. Amplía nuevos horizontes y encuentra a miles de oyentes que necesiten compartir contigo sus opiniones, impresiones y por supuesto recomendar a su entorno la joya que encontraron en tus palabras. Y ¿quién sabe? Cuando quedamos flechados siempre queremos más, desde el libro impreso hasta seguir los pasos de tu siguiente obra.
Si te lo estás pensando, te dejo algunos de los trabajos que he realizado para la multinacional Storytel y un extracto de ellos en mi canal de Youtube.
Si necesitas más información y crees que puedo ayudarte, ponte en contacto vía email a info@locutoranoemihernandez.com .
Mis amigos me llaman Noe y soy locutora de acento neutro de Latinoamérica.
Mi especialidad es el estilo corporativo. Grabo desde mi homestudio pero también puedo desplazarme a tu estudio en Madrid, España.
Me encanta la Radio y los podcasts, por ello siempre me verás escuchando y produciendo para ambos formatos.
¿Y a ti, te gustaría conocer más de mi?
¡Déjame tus comentarios!